kaosenlared.net

sehansuscrito163  quedan837 Objetivo 1000 suscriptor@s! 
15 Ene 2013

Kaosenlared presenta un nuevo espacio: Biblioteca digital "La cosecha anticapitalista"

Escrito por  Colectivo Kaosenlared
Valora este artículo
(24 votos)
Kaosenlared abre otro espacio en consonancia con el trabajo de información y análisis que ya viene ofreciendo. Se trata de una biblioteca virtual que hemos convenido en llamar La Cosecha Anticapitalista, opción que ha ganado a otras como la cosecha roja y Negra.

En todo caso queda claro tanto el homenaje a Dashiel Hammett como su vocación tan pluralista como sea posible dentro del anticapitalismo.

De alguna manera, algo por el estilo se ha venido haciendo, solamente que hasta ahora se ha había hecho de forma esporádica, o por entregas. Ahora se trata de que exista un espacio delimitado en el que sea posible editar y encontrar obras que de otra manera no se encontrarían, o sería muy difícil hacerlo.

Como es sabido, el activismo editorial ha acompañado tradicionalmente el ascenso de las organizaciones militantes y de la conciencia social.  Su labor era horizontalizar la cultura, especialmente la más crítica y creativa.  Los referentes son enaltacedores, no en vano se ha hablado de la República como la República de los libros, y de ahí también que la barbarie franquista hizo todo lo posible por arrasar su legado quemando en las hogueras y prohibiendo. La contrarrevolución desarrolló una auténtica policía del pensamiento que encontró en las lecturas las "pruebas" inequívocas para justificar la represión. Muchos trabajadores fueron fusilados, torturados o encarcelados, por su biblioteca.

De ahí también que la resistencia antifranquista se distinguiera igualmente por un combate en la que lectores y editoriales fueron de la mano en una lucha por la libertad que se expresó de muchas maneras, pro ejemplo convirtiendo en éxitos libros prohibidos, una experiencia que puede ilustrarse con referentes como el de Ruedo Ibérico que fue también una biblioteca anticapitalista. Este combate fue olvidado y arrinconado con la “normalización democrática”, y durante las últimas décadas del siglo pasado, el libro de izquierdas sobrevivió duramente al cretinismo y la indiferencia. La gente que se adaptaba guardó los libros que le habían ayudado a crecer social y democráticamente, en sus buhardillas.

Esta tendencia inherente al desarme de las izquierdas que nos tocó vivir, comenzó a cambiar con el cambio de siglo, y poco a poco fue surgiendo o resurgiendo editoriales que se atrevían a publicar la desobediencia y la denuncia. Esto ha resultado tanto más arduo en cuanto las nuevas generaciones se habían despegado de la lectura de manera alarmante. No obstante, el renacimiento de la bibliografía sobre lo que se ha venido a llamar la "memoria histórica" la memoria prohibida, escamoteada cuando no desprestigiada de las tradiciones obreristas de la República, de la revolución y la resistencia a la ocupación militar-fascista, así como el antifranquismo como elemento fundamental de las conquistan democráticas,  no hubiera sido posible sin la pasión por la lectura y por la libertad de las nuevas generaciones. Esta percepción  es extensible a otros temas, en especial a la denuncia de lo que una escritora francesa Viviane Forrester llamó el "horror económico", que es también un "horror ecológico".

Aún así, editorialmente estos están siendo tiempos con muchas dificultades, y las editoriales militantes apenas si tienen margen para sobrevivir, y por lo tanto, son muchos los libros que no llegarían a sus lectores y lectoras sino fuese por las bibliotecas virtuales que se han ido creando aquí y allá. Creemos que la creación de esta nuevo espacio en Kaosenlared adquiere un mayor sentido considerando su número de visitas, de toda la gente que podrá encontrar en nuestras páginas libros que de otra manera quizás no tendrían noticias... Desde aquí queremos efectuar una llamada a la cesura así como a la participación.

Para entrar a la sección: http://www.kaosenlared.net/secciones/s2/biblioteca-digital-qla-cosecha-anticapitalistaq

Modificado por última vez en Sábado, 23 Agosto 2014 18:30

Comments  

0 #9 viriato 2013-04-23 15:28
Julitin, con el socialismo, como ocurrio en la URSS y en la CHINA maoista. Es la ley imparable de la historia de la lucha de clases.El socialismo superaras al capitalimo explotador asesino .
+3 #8 L. N. 2013-02-04 09:31
A los gusanos, a los escuálidos y nazifascistas, y también como no, a los agentes del pentágono, no se les discute se les combate sin remisión, todos al estercolero de la historia.
+1 #7 Lía 16 2013-01-17 03:49
Como en la época de la dictadura cívico militar, de Argentina, lo único que se les ocurre es destruir todo aquelo que sirva para continuar aprendiendo y de esa forma, poder instruírnos, para saber distintuir cuando un país progresa y cuando se estanca o retrocede.
Pero ya sabemos que todo aquel que aplique el capitalismo como forma de vida y el neoliberalismo, llevará un país a la debacle provocando una crisis y contrayendo deudas, que luego tardarán años en poder salir, teniendo que pagarla el pueblo y no los del gobierno.
Entonces no preguntamos como es que se sigue tomando y desarrollando? Creo que la respuesta está en querer continuar dando más al que más tiene y llevando a la pobreza al resto de la gente que, ya de por sí vive en la miseria, en llenarse las arcas el gobierno de turno y su séquito de funcionarios por demás corruptos.
Por lo tanto a nadie le conviene contar con un país, que tiene una juventud ávida de aprender a vivir, formándose en la lectura que hombres y mujeres han tenido deseando cambiar sus ideas, proponiendo todo aquello que sirva para vivir en un mundo mejor, aunque a muchxs de ellxs han dejado o le han quitado la vida solo por pensar.
BIENVENIDA SEA LA BIBLIOTECA DIGITAL QUE KAOS PREOPONE!
Lía/Argentina
-15 #6 Julitin 2013-01-17 02:46
Esos libros no existen (creo que tu lo sabes y me estas vacilando), no existen porque los anticapitalistas no saben con que substituir al capitalismo que quieren destruir y no saben como destruirlo........ si se pudiera destruir al capitalismo (que es el unico sistema economico que existe) ya algun sesudo comunistoide hubiera pegado aqui algun mamotreto de mil paginas explicando como destruir el capitalismo y como substituirlo por algun sistema economico de nueva invencion............ pero lo unico que pueden hacer estos retrasados ideologicos es escribir ofensas, llamandolo a uno gusano o atorrante o cuando mas marcar el dedito rojo en señal de impotencia.
+2 #5 Luis Jimenez Fernandez 2013-01-16 17:45
Bienvenida sea una biblioteca y seguiré su desarrollo para poder participar y aportar
+2 #4 Diana Edith Cordero 2013-01-16 16:08
Muy buena propuesta. Propone los libros para que podamos subirlos, debes tener un listado o similar. O un enlace.
Gracias
+6 #3 Marcos Morocco 2013-01-16 08:17
Con socialismo, como en Cuba, Venezuela...y legalizando a los partidos políticos a los que la derecha tiene tanto miedo. ¿Alguien ha pensado por qué se lo tienen?. ¿Quizás les pueda desestabilizar el montaje para chupar del bote que tiene ahora el 'bipartidismo'?
-24 #2 Julitin 2013-01-16 02:18
Lo primero que debe publicar y explicar bien clarito esta biblioteca es con que van a substituir el capitalismo aquellos que quieren destruirlo...... despues deben explicar como van a destruirlo ...... miientras no expliquen estas dos cosas todo lo que escriban describiendo lo malo que es el capitalismo no servira de nada.....
+10 #1 silvia delgado 2013-01-15 23:09
oh, estoy feliz por esta nueva secciòn, eskerrik asko.

You have no rights to post comments